lunes, 26 de octubre de 2009

VÍA NINES DEL PAJARITO DE LA CABRERA

Bueno como ya conté en el blog con la vía moraleda, realmente fuimos al pajarito, a que mi padre repitiera después de treinta y tantos años la vía nines, ya que desde que la abrió, no la había repetido. Se puso ese nombre a la vía porque era el nombre de la novia que en ese momento tenia Maya (compañero de aperturas de mi padre de algunas vías). Por aquel entonces cuando abrieron la vía tenían alrededor de 17 y 18 años,asi que nada que decir con lo que en la actualidad se ve. Antiguamente la verdad es que se escalaba un poco a lo loco, sin entender los peligros que con lleva la escalada y más en aquella época, con los materiales que se tenían. Esta vía se abrió con bota dura. Y después de hacerla pensé como coj..... se subía por aquí con bota dura, al igual que pienso de otras vías de aquel entonces mucho mas duras que ésta. En aquella época si que tenían un par de narices y poca cabeza la verdad!!!jejeje. Bueno siguiendo un poco con la vía esta un poco sucia de repetirla poca gente. El último largo salimos por la fisura de la sur según los croquis de la última publicación en la guia de la sierra de la cabrera,pero realmente esa fisura es de la vía nines!La verdad es que comparando los croquis de la ultima publicación con los que tengo yo en casa q son mas o menos del año 1979 no tienen nada que ver los trazados de muchas vias.

ESTE ES EL TRAZADO ORIGINAL DE LA VÍA


Desde aquello las dos o tres salidas que hecho con mi padre han sido a las agujas de la cabrera a hacer fisuras y más fisuras. El finde semana pasado estuvimos escalando en el risco sin nombre y en el risco de la pirámide haciendo todo fisuras y me dijo que si ya me había cansado de hacerlas, a lo que yo conteste que no por supuesto, pues sean faciles o dificiles requieren técnica y protegerlas que es lo que quiero aprender bien para poder hacerlas con grado en libre!. La verdad es que la juventud de ahora, en otro modo, pero también estamos un poco locos!!!jajaja.

Bueno que me enrollo y me voy a por uvas!!jejeje.

El primer largo es el que esta sucio pero es bonito, discurre por unos diedros y fisuras hasta alcanzar un árbol que hay mas arriba donde se encuentra un spit colocado, este es el paso durillo del largo, un paso raro la verdad. Lo dan de v+ pero hay que apretar. Después de salir del paso hay que hacer una travesía a derechas bordeando el espolón hasta llegar a otro árbol donde se monta reunión!

El segundo largo discurre por una fisura y luego un diedro para salir a hacer otra travesía a derechas en diagonal, y luego en horizontal para ir a la reunión de la fisura de la sur que repito es realmente la fisura original por donde traza la nines. La sur sale por un diedro-espolón que hay mucho mas a la izquierda, la misma salida que la Gatera.

Y el tercer largo la fisura(desde esa reunión se pueden hacer 3 fisuras, la de la izquierda que pertenece realmente a la Abraxas y no como dicen de la moraleda, y dos que salen desde un mismo punto, la de la derecha es la de la nines) muy disfrutona y la verdad un largo muy guapo!!!

Y el cuarto largo es muy sencillo, hay que pasar por un hueco para llegar a reunión al otro lado.



Pancho y Julito
Julito en el primer largo
Julito en el paso duro del largo

Julito en el segundo largo


Julito empezando la fisura
del tercer largo
en la fisura del tercer largo

Pancho saliendo del tercer largo!

montando el rapel



yo rapelando!



2 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Qué envidia!

Qué suerte poder escalar con tu padre :)

Salu2

elmusgonuncaduerme dijo...

Yo tuve la suerte de escalar con tu padre en una de sus vias del Pico de la miel ¡un honor para mi¡´
Debo decir que ahora que me he enterado que la Abraxas (una de las mejores vias del Pajarito y una de mis favoritas) en realidad sale por la Fisura de la Moraleda, no tengo mas que descubirme, siempre habia pensado en la posibilidad clara de entrar por la Abraxas (siempre habia creido que la Abraxas solo tenia un largo) y salir por la Moraleda, ahora queda claro que el Julito siempre abriedo nuevos caminos ya habia recorrido esa senda.¡Para quitarse el sombrero¡.
Un saludo-